Programación de Juegos. Parte 2
Antes de ver los lenguajes de programación debemos terminar de entender cuales cosas debemos programar.
MEMORIA
Los procesadores controlan el flujo de información desde y hacia la memoria.
La memoria debemos verla como un armario donde se puede guardar información. El armario posee una cantidad de gabetas, cada una con un número específico.
En cada gabeta se puede almacenar un número entre 0 y 255, que puede representar una instrucción del procesador, un número o una letra.
Estos datos tambien pueden representar toda una imágen o un modelo 3D de un juego.
PUERTOS I/O
Los procesadores tienen otra parte llamada puerto, que se utiliza para comunicarse con el mundo exterior. Por estos puertos se pueden enviar datos a cualquier dispositivo que esté conectado con el.
En estos puertos es que se conectan el teclado, el mouse, la pantalla, el control, las bocinas, y cualquier otro dispositivo externo.
ALU
Unidad Lógica y Aritmética
Esta unidad es la que se encarga de manejar todas las operaciones lógicas y aritméticas, es decir, puede calcular por ejemplo, la suma de dos números en memoria o también puede determinar cual de los dos números es mayor que otro.
En esta unidad es que se calcula por ejemplo cuanta energía te quita un enemigo o si cruzaste la puerta sin ser tocado.
UNIDAD DE CONTROL
Esta unidad lee un dato de la memoria, lo interpreta como comando y lo ejecuta.
Como funciona esta parte:
El procesador lee un dato en memoria, lo coloca en esta unidad y lo busca en una tabla donde tiene anotado el significado de cada comando. Cuando lo encuentra, inicia la ejecución del mismo. Si por ejemplo es un comando de suma, el va a la memoria y busca los dos números que se van a sumar, los suma y coloca el resultado en otro lugar de la memoria. Cuando termina esta operación toma otro comando y lo ejecuta.
Sobre los Numeros Binarios, Hexadecimales, Decimales, Octales y Ascii.
Los procesadores funcionan con electricidad, por tanto solo puede saber si hay electricidad o no. Cada espacio de memoria contiene 8 casillas donde se puede colocar electricidad o no. Esto se representa con el numero 1=electricidad y 0=no electricidad.
Los hex, dec, oct, son otros sistemas de numeración. Se puede ver el mismo número binario en hex, dec, oct y en ascii. Ej:
El número binario 1000000 se puede representar de la siguiente manera:
Binario = 1000000
Hexadecimal = 41
Octal = 82
Decimal = 65
Ascii = A
Como ves, el dato que está en memoria es el número binario, pero la computadora podrá representar el valor de otras formas según se le indique en el programa.
Lenguaje de Programación
Voy a utilizar el lenguaje C++ como ejemplo porque es el más popular para el desarrollo de videojuegos.
En los lenguajes de programación tenemos comandos para realizar cualquiera de estas tareas.
Para colocar un valor en memoria usamos variables:
a = 5;
b = 6;
* Las variables son nombres que sirven para identificar espacios en memoria.
Para sumar dos valores usamos
c = a + b; //ahora c es igual a 11. (5 + 6)
Para enviar un dato a la pantalla usamos
printf(c) ; //ahora aparece el número 11 en la pantalla.
Si queremos indicarle a la unidad de control que comandos ejecutar podriamos usar un if:
if (c>10)
{
printf("mayor que 10");
}
else
{
printf("menor que 10");
}
en el ejemplo anterior, el programa verifica si c es mayor que 10, como en este caso es 11, se irá a la primera respuesta, pero si fuera menor, se iria a la instrucción que está despues del else y ejecutaria la segunda respuesta.
En fin, estas han sido algunas pinceladas sobre los lenguajes de programación. Si desean saber más visiten el siguiente link.
http://www.cplusplus.com/doc/tutorial/
MEMORIA
Los procesadores controlan el flujo de información desde y hacia la memoria.
La memoria debemos verla como un armario donde se puede guardar información. El armario posee una cantidad de gabetas, cada una con un número específico.
En cada gabeta se puede almacenar un número entre 0 y 255, que puede representar una instrucción del procesador, un número o una letra.
Estos datos tambien pueden representar toda una imágen o un modelo 3D de un juego.
PUERTOS I/O
Los procesadores tienen otra parte llamada puerto, que se utiliza para comunicarse con el mundo exterior. Por estos puertos se pueden enviar datos a cualquier dispositivo que esté conectado con el.
En estos puertos es que se conectan el teclado, el mouse, la pantalla, el control, las bocinas, y cualquier otro dispositivo externo.
ALU
Unidad Lógica y Aritmética
Esta unidad es la que se encarga de manejar todas las operaciones lógicas y aritméticas, es decir, puede calcular por ejemplo, la suma de dos números en memoria o también puede determinar cual de los dos números es mayor que otro.
En esta unidad es que se calcula por ejemplo cuanta energía te quita un enemigo o si cruzaste la puerta sin ser tocado.
UNIDAD DE CONTROL
Esta unidad lee un dato de la memoria, lo interpreta como comando y lo ejecuta.
Como funciona esta parte:
El procesador lee un dato en memoria, lo coloca en esta unidad y lo busca en una tabla donde tiene anotado el significado de cada comando. Cuando lo encuentra, inicia la ejecución del mismo. Si por ejemplo es un comando de suma, el va a la memoria y busca los dos números que se van a sumar, los suma y coloca el resultado en otro lugar de la memoria. Cuando termina esta operación toma otro comando y lo ejecuta.
Sobre los Numeros Binarios, Hexadecimales, Decimales, Octales y Ascii.
Los procesadores funcionan con electricidad, por tanto solo puede saber si hay electricidad o no. Cada espacio de memoria contiene 8 casillas donde se puede colocar electricidad o no. Esto se representa con el numero 1=electricidad y 0=no electricidad.
Los hex, dec, oct, son otros sistemas de numeración. Se puede ver el mismo número binario en hex, dec, oct y en ascii. Ej:
El número binario 1000000 se puede representar de la siguiente manera:
Binario = 1000000
Hexadecimal = 41
Octal = 82
Decimal = 65
Ascii = A
Como ves, el dato que está en memoria es el número binario, pero la computadora podrá representar el valor de otras formas según se le indique en el programa.
Lenguaje de Programación
Voy a utilizar el lenguaje C++ como ejemplo porque es el más popular para el desarrollo de videojuegos.
En los lenguajes de programación tenemos comandos para realizar cualquiera de estas tareas.
Para colocar un valor en memoria usamos variables:
a = 5;
b = 6;
* Las variables son nombres que sirven para identificar espacios en memoria.
Para sumar dos valores usamos
c = a + b; //ahora c es igual a 11. (5 + 6)
Para enviar un dato a la pantalla usamos
printf(c) ; //ahora aparece el número 11 en la pantalla.
Si queremos indicarle a la unidad de control que comandos ejecutar podriamos usar un if:
if (c>10)
{
printf("mayor que 10");
}
else
{
printf("menor que 10");
}
en el ejemplo anterior, el programa verifica si c es mayor que 10, como en este caso es 11, se irá a la primera respuesta, pero si fuera menor, se iria a la instrucción que está despues del else y ejecutaria la segunda respuesta.
En fin, estas han sido algunas pinceladas sobre los lenguajes de programación. Si desean saber más visiten el siguiente link.
http://www.cplusplus.com/doc/tutorial/
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