Programación de Juegos. Parte 1
INTRODUCCION
Para desarrollar un videojuego se necesitan cuatro areas básicas de conocimiento:
- Programación
- Arte
- Diseño de Juegos
- Sonidos
Para hablar de programación de juegos debemos hablar de programación de computadoras, y entonces, ¿que es una computadora?
Una computadora es una maquina que sirve para recibir datos de entradas, procesarlos y presentar los resultados. Dicho en lenguaje de videojuegos, la computadora recibe información de las teclas, botones o mouse, ejecuta las reglas del juego e interactua con el jugador por medio de la pantalla y las bocinas. De este modo la programación de juegos es el proceso de indicar los pasos que la máquina debe dar para interactuar de forma divertida con el usuario.
Bien, Los dispositivos que reciben datos son:
- El teclado
- El mouse
- El joystick
- La pantalla touch screen
- El wiimote
- Etc.
Los dispositivos por donde salen los datos son:
- El monitor
- Las bocinas
- El Rumblepack,
- El Forcefeedback,
- Etc.
El dispositivo que procesa las interacciones, (las reglas del juego) es el procesador.
EL PROCESADOR
Esta parte hay que tenerla en en cuenta porque es básica para poder programar computadoras.
El procesador es un dispositivo que ejecuta comandos. Estos comandos son números binarios (1001010101010) que son interpretados como ordenes por el procesador.
Pero si las computadoras solo entienden esto "1010101001110101" :S, ¿¿¿como se supone que yo voy a programarlas???
Un poco de historia...
Al principio se programaba con el lenguaje binario de 1 y 0, pero rápido inventaron un lenguaje llamado Ensamblador (Assembler en ingles) que permitia escribir los comandos binarios con letras. Ej:
; Hola Mundo para Intel Assembler (MSDOS)
mov ax,cs
mov ds,ax
mov ah,9
mov dx, offset Hello
int 21h
xor ax,ax
int 21h
Hello:
db "Hola Mundo!",13,10,"$"
Luego surgieron los lenguajes de alto nivel, que permiten escribir programas en lenguajes más entendibles por nosotros como el C++, Basic, Java, etc. Ej:
//Hola Mundo para el lenguaje C
main()
{
printf("Hola Mundo\n");
}
Continuando...
En fin, todos los procesadores manejan los siguientes tipos de comandos:
- Lectura y Escritura (Input/Output)
- Operaciones aritméticas (+,-,mul, ...)
- Operaciones lógicas (>, <, and, or, ...)
- Operaciones de control. Para saltar y moverse en la secuencia de comandos (jump, goto, etc)
En el proximo capítulo conoceremos un poco más de los lenguajes de programación.
Comentarios
Muy bien detallado y está dicho de una forma que nosotros los que no sabemos de programación podemos entender ese mundo tan complicado.
Esperamos la parte 2 y las subsecuentes 998 mas.
Y tampoco antes era tan sencillo, el primer videojuego en la historia se llama "OXO", era un juego tres en raya inventado en 1952.
Usaban el disco de un teléfono, de ésos que usaban las abuelitas para marcar un número, como dispositivo de entrada y un osciloscopio como dispositivo de salida.
Después en 1958 vino un juego que se llamaba tenis para dos.