Diseño Iterativo

En el diseño de videojuegos no hay manera de saber si una idea va a ser divertida o no, ya que lo que percibimos como diversión es algo muy particular de cada uno.

Para resolver este problema existe un método llamado Diseño Iterativo que consiste en ir agregando nuevas ideas de manera progresiva y preguntando a los jugadores que les pareció.

El proceso de diseño iterativo

Iteracion 1: Idea -> Prototipo -> Prueba -> Retroalimentación
Iteracion 2: Idea -> Prototipo -> Prueba -> Retroalimentación
Iteracion 3: Idea -> Prototipo -> Prueba -> Retroalimentación
Iteracion 4: Idea -> Prototipo -> Prueba -> Retroalimentación
Iteración ...

Idea: Las ideas por lo general son preguntas como ¿que tal si ahora el personaje salta? o ¿y si le agregamos un laser? Lo importante es ir agregando pequeñas ideas y no atarnos a ellas.

Prototipo:
Existen prototipos físicos y prototipos en software.

Prototipos Físicos
Usando papel, lápiz, legos, piezas de otros juegos existentes. Estos prototipos sirven para aclarar ideas o comunicarlas.

Prototipos de Software
Se pueden crear en herramientas como Unity3D, Gamemaker o haciendo un MOD (modificación) de un juego conocido.

Prueba:
Al principio del proyecto se pueden hacer las pruebas con las mismas personas del equipo de trabajo, pero según el juego toma forma, conviene hacer las pruebas con personas que pertenezcan al público objetivo, es decir, que tengan algunas características del público al cual va enfocado el juego.

Retroalimentación:
En esta etapa se le pregunta a los testers ¿que les pareció el juego hasta ahora?, ¿se divirtieron? ¿se aburrieron?, ¿fué fácil?, ¿difícil?, ¿que les gustó?, ¿que no les gustó?

Este proceso se lleva en la etapa de pre-producción, la cual termina cuando se han encontrado los aspectos más divertidos del nuevo juego.

Comentarios